Zapatero clausura en Elche un proyecto Erasmus que aborda las consecuencias de la Guerra Civil y del Holocausto en Europa

Esta mañana ha llegado a Elche el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero, quien ha clausurado en el instituto Tirant Lo Blanc el Proyecto Erasmus “Lessons for present, lessons for future”.

Se trata de un proyecto, financiado por la Unión Europea con 240.000, desarrollado durante los últimos tres años junto con otros países europeos como Italia, Grecia, Finlandia, Turquía, Polonia, Eslovaquia y Lituania, y que ha venido abordando las consecuencias de la Guerra Civil en España y el Holocausto en Europa durante la II Guerra Mundial.

Estudiantes y profesores de los ocho países europeos participantes han trabajado durante estos tres años lo ocurrido en cada uno de sus países, partiendo de la historia local propia de cada uno de ellos. Asimismo, se han llevado a cabo numerosos intercambios escolares entre los centros que han redundado en un conocimiento más profundo de la memoria histórica europea.

El IES Tirant de Elche ha liderado y coordinado este ambicioso proyecto que culmina con la presentación de un libro que contiene varias unidades didácticas elaboradas por alumnos y profesores, así como de un audiovisual, que quedarán depositadas en la Unión Europea a disposición de aquellos centros escolares de toda Europa que deseen hacer uso de ellas.

La presencia de Zapatero como invitado especial se enmarca por su gestion como impulsor de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre del año 2007, que trataba de hacer justicia a las víctimas de la Guerra Civil Española y reparar la memoria de los represaliados.

El expresidente ha hablado de asuntos de actualidad en su visita a la ciudad de Elche.

Preguntado por los periodistas, el ex secretario general del PSOE ha criticado abiertamente la salida del Reuno Unido de la Unión Europea. Sobre el brexit, que se hizo efectivo la semana pasada, ha llegado a decir que se trata de “una de las peores noticias desde la Segunda Guerra Mundial” y ha sentenciado que “quien rompe, se rompe”.

Con respecto a la crisis de inmigración en el Mediterráneo, Zapatero ha defendido una respuesta más solidaria, como la que ha tenido Alemania, aunque al mismo tiempo ha asentido que la Unión Europea no está preparada para un problema de esta intensidad.

En el turno de pregutnas a los medios Zapatero también se ha referido a las primarias del PSOE, un partido que, según ha aegurado, “es el que más se parece a España”.

Por último, sobre su apoyo a Susana Díaz, ha dicho que el PSOE tiene “vocación de mayoría social, de ganar elecciones y de liderar el país, más que de competir con alguien a nuestra izquierda”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*