Elche reduce el área de vuelo para drones tras el impacto de uno de ellos contra un avión

zona restringida a drones
Vuelo -250, sin captación de imágenes

El día 8 de abril sobre las 23:30 horas el ejecutivo de servicio del aeropuerto de Elche-Alicante comunicó a la Sala de Operaciones la necesidad de controlar la presencia de personas pilotando drones en la zona de playa cercana.

Al parecer, minutos antes había impactado un aparato no tripulado, conocido popularmente como dron, contra un avión comercial a la altura de la línea de costa, sin daños o perjuicios destacables pero con el potencial riesgo que supone para la aviación civil.

Debido a la presencia del aeropuerto internacional existe una importante zona de exclusión aérea que afecta a los vuelos de estos aparatos, especialmente de carácter recreativo. Este CTR afecta a toda la franja norte y centro del término municipal, a la que se ha tenido que añadir otra zona de exclusión del aeródromo de Catral. Por tanto, la zona de vuelo recreativo quedaría reducida a una zona muy concreta desde las proximidades de la Vereda de Sendres a la altura de La Hoya, extendida hacia el sur por La Marina hasta final de término.

Sin embargo, incluso en esta zona existen restricciones o autorizaciones adicionales en caso de sobrevolar parajes naturales protegidos o querer obtener imágenes aéreas. En este último caso, al estar dentro de la zona de restricción militar, se excluirían de las zonas de vuelo la parte sur de La Marina hasta, aproximadamente La Marina.

Todo esto sin perjuicio de las limitaciones a la protección de la intimidad de las personas o las limitaciones de capacitación, vuelo visual, altura de vuelo, peso del aparato o actividad sobre edificaciones. Muchas de estos requisitos y datos pueden ser consultadas en la web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o proveedores de servicios de navegación e información aeronáutica como ENAIRE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*