La falta de verdad en la declaración de Anguix

Cristian Egea/@CristianEgea1

En el día de hoy, viernes 4 de mayo, ha comenzado, en la Ciudad de la Justicia de Elche, el juicio sobre el concurso de acreedores de la entidad franjiverde. El administrador concursal propuso en su día que fuese calificado como fortuito, mientras que el Ministerio Fiscal propuso que fuese calificado como culpable. Por ello, se ha citado a los ex presidentes, José Sepulcre y Juan Anguix, y a muchos de los miembros de sus respectivos Consejos de Administración.

El juicio, que ha comenzado esta mañana, se ha abierto con las declaraciones de Sepulcre, Rocamora y Anguix. También estaba previsto que estuviese presente el actual presidente, Diego García, pero su declaración se ha aplazado  por motivos de agenda. Juan Carlos Ramírez, Tomás Alvarado y Manuel Rocamora eran las otras personas a las que se había convocado hoy para la sesión de tarde.

José Sepulcre ha sido el primero en declarar, y lo ha hecho durante un largo período de tiempo. El ex presidente abandonó la entidad franjiverde a finales de abril de 2015. Juan Anguix fue el que asumió por aquel entonces las riendas del Elche CF. Dos meses más tarde, a principios de junio, el club era descendido administrativamente a Segunda División por no hacer frente a los compromisos con la Agencia Tributaria, a pesar de que Anguix repitió una y otra vez que tenía la solución para hacer frente a los pagos.

Días antes de la dimisión de José Sepulcre, Juan Anguix realizó un acto en el Palacio de Congresos en el que expuso su proyecto, avalado tanto por la alcaldesa en aquella época, Mercedes Alonso, como por el edil de Deportes en 2015, Daniel Rubio, que posteriormente formó parte del Consejo de Administración del valenciano. En ese acto celebrado en el Palacio de Congresos ante multitud de aficionados franjiverdes, Anguix aseguró que tenía una hoja de ruta para evitar el descenso administrativo. El valenciano pidió a los Patronos de la Fundación que permitiesen su entrada en la entidad ilicitana.

El proyecto de Anguix, denominado ‘Elche 3.0’, tenía su base en pagar a Hacienda la cantidad que el club adeudaba. El ex presidente, por entonces candidato, anunció que si Sepulcre dimitía estaba dispuesto a avalar de forma inmediata los 5 millones que se necesitaban para ponerse al día con la Agencia Tributaria. Días después del evento, el Patronato se reunió, Sepulcre dimitió y Juan Anguix entró en el Elche CF. Un día después, se conformó el Consejo de Administración, con el propio Anguix a la cabeza, aunque había repetido por activa y por pasiva que no iba a ser el presidente de la entidad franjiverde.

El Elche consiguió, unas semanas después, concretamente el 3 de mayo, la salvación matemática en Primera División tras un año muy complicado también a nivel deportivo. El optimismo reinaba en la ciudad ilicitana por la marcha del equipo. Unas semanas después, desde el club aseguraron que el Elche había pagado a Hacienda y que se estaba al día.Sin embargo, a principios del mes de junio, llegó la mala noticia: el Elche descendía administrativamente por no hacer frente a la deuda con la Agencia Tributaria. La ciudad se movilizó y se convocaron varias manifestaciones.

En los días posteriores, surgieron muchas voces críticas en el entorno del órgano rector franjiverde. El propio presidente de la Liga, Javier Tebas, afirmo, en una entrevista en Cadena SER, que el Elche no había llegado nunca a un acuerdo con Hacienda y que “el pagaré presentado por Anguix era trucho”. Unas semanas antes, el club franjiverde había asegurado que contaba con el certificado positivo. Algo que fue desmentido por Tebas.

Además, cabe destacar que unos días después de conocerse el descenso administrativo, fue el propio Elche CF quien hizo frente a la deuda con la Agencia Tributaria. Se hizo con recursos propios del club, con el dinero recogido por los derechos televisivos, y nunca con el famoso aval que el valenciano dijo tener en su poder. También cabe señalar que llama la atención que la campaña de abonos se lanzase tras conocerse el descenso administrartivo, y no antes del mes de junio, cuando de sabía que el Elche iba a estar en Primera División porque se había salvado deportivamente.

Por todo ello, sorprende que, en el día de hoy, el propio Juan Anguix haya dicho ante el juez que cuando llegó a la institución, el club era un solar. El valenciano conocía de primera mano la situación de la entidad franjiverde (era Patrono), pero, a pesar de ello, insistió en que tenía la solución para resolver los problemas económicos del Elche. La realidad es que, unos meses después, el conjunto ilicitano fue descendido a Segunda División porque el club no hizo frente a la deuda con Hacienda.

Vídeo Juan Anguix a la salida de la Ciudad de la Justicia: https://twitter.com/twitter/statuses/992460875289198592

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*