La ‘amnesia selectiva’ de Juan Anguix

El primer día del juicio sobre el concurso de acreedores del Elche CF dejó muchos detalles. Las declaraciones ante el juez de José Sepulcre, Antonio Rocamora y Juan Anguix se prolongaron durante muchas horas. Juan Carlos Ramírez fue más rápido y apenas estuvo media hora. El juicio aclarará si el concurso es calificado culpable, como propone Fiscalía, o fortuito, como en su día propuso el administrador concursal.

José Sepulcre fue el que abrió el juicio. El ex presidente fue el primero en declarar, y lo hizo durante varias horas. Cabe destacar que, tal y como informan ‘Diario As’ y ‘Diario Franjiverde’, Sepulcre pidió que durante su declaración no estuviese presente Juan Anguix.

Sepulcre, durante su comparecencia, defendió que, bajo su mandato, el club siempre cumplió con la Agencia Tributaria, aunque fuese con retrasos. Además, añadió que desde la LFP nunca se les alertó de la posibilidad del descenso administrativo por el retraso en los pagos.

El ex presidente también aseguró que, en el caso de que él hubiese sido presidente cuando se consiguió la permanencia matemática en Primera División, el 3 de mayo de 2015, el club no hubiese descendido. Sepulcre argumentó, tal y como apunta ‘Diario Franjiverde’, que el Elche, una vez certificada la permanencia, tenía acceso a más de 50 millones de euros:  seis que quedaban por liquidar de ese curso, 43 de la campaña siguiente y el dinero que se hubiese podido conseguir en la campaña de abonos.

José Sepulcre mostró, ante el juez, su arrepentimiento por haber presentado su dimisión a finales de abril de 2015. Además, afirmó que sufrió una campaña contra su persona, comandada por Mercedes Alonso y el propio Juan Anguix.

Por su parte, el valenciano fue el tercero en declarar en el día de ayer. Juan Anguix reconoció, al inicio de su intervención, que no había presentado el aval de UBS. El empresario se quiso justificar y afirmó que sí lo presentó en Hacienda, pero que estaba condicionado a una posterior ampliación de capital que nunca se llegóa a realizar. La declaración contrasta con la versión de Sepulcre y Rocamora, que previamente habían asegurado que era “a primer requerimiento y sin ningún tipo de condicionamiento”, según informa el citado medio.

Anguix también reconoció haber recibido en Madrid dos pagarés con los que posteriormente se quería hacer frente a los compromisos del club. Rocamora, en su declaración, afirmó que fue Jerónimo Prado la persona que le llevó a la capital los dos pagarés. El empresario lo confirmó y añadió que se los presentó a los representantes de un fondo de intermediación. Sin embargo, el valenciano dijo no acordarse de nada más. Además, tal y como informa ‘Diario As’, el ex presidente aseguró no recordar la identidad de la persona que firmó los citados pagarés y añadió desconocer la ubicación del aval de UBS con el que semanas atrás había prometido hacer frente a la deuda con la Agencia Tributaria.

Por último, Juan Anguix admitió en su declaración que el certificado positivo se consiguió con recursos propios del club. Fue una vez descendido administrativamente cuando el Elche se puso al corriente de pago con Hacienda, y lo hizo con el dinero que provenía de los derechos televisivos.

Imagen: IUSPORT

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*