Un ejemplar de nutria aparece por primera vez en el Pantano de Elche

La presencia de un ejemplar de nutria macho en los parajes forestales del Pantano de Elche marca un hito en el proyecto de la zona verde llevado acabo por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento que ha constado 5.00 euros, tal como han explicado Antonio García, edil de Medio Ambiente, y José Carlos Antón, que participa en el estudio.

“Es un macho y lo que está haciendo en el vídeo es marcar su territorio. Esto quiere decir que no está de paso. Significa que este ejemplar está establecido en la zona del Pantaño”, explica José Carlos, haciendo hincapié que puede ser un ejemplar que ha llegado desde el sur y que podía encontrarse con aquellas que provienen del norte, generando así un cruce de especies.

Antonio García ha usado este hecho para anunciar que el convenio será renovado otro año más y ha dejado claro que esto solo pone en claro el valor del Pantano: “La parte medio ambiental ya está completa. Ahora todos las obras se centran en el plan urbanístico”. También ha explicado que el próximo lunes comenzarán las obras para así tener listo el paraje natural para el año que viene”.

Antón ha subrayado la importancia de la flora que hay en la zona, destacando que ya han registrado más 400 nuevas especies. Entre ellas se encuentra el Limonium, una especie endémica que se encuentra en peligro y es muy vulnerable. La orquídea gigante también es muy importante, pues es la primera vez que aparece en el Pantano.

En cuanto a especies de animales, entre los reptiles se encuentra la rana verde o el sapillo moteado, que habitan en las minas con microclimas aptos para su supervivencia. El aguilucho lagunero, el búho real o la chova piquirroja sobrevuelan la zona mientras que en la tierra se pueden encontrar zorros, jabalíes y comadrejas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*