Décimo aniversario de l’Escorxador promoviendo la cultura en Elche

También en los últimos años se han duplicado las residencias artísticas respecto a años anteriores / Redacción

Las puertas del l’Escorxador se han abierto hoy para celebrar el décimo aniversario del centro cultural y presentar, junto con el director del centro José Luis Más, las nuevas actividades que están previstas para este mes. El alcalde Carlos González y la concejala de Cultura de Patricia Macià han estado presentes en las instalaciones y han destacado la importancia del centro, al que han acudido más de 30.000 personas para participar en sus actividades durante la legislatura del tripartito.

“L’Escorxador es un valiente proyecto que nació hace diez años transformando el antiguo matadero municipal en un espacio al servicio de los artistas de Elche y que oferta propuestas que no tienen cabida en los circuitos culturales más convencionales” ha señalado esta mañana Carlos González. Una muestra de ello son las 30.000 personas, de entre 16 y 45 años, que han pasado por el centro durante los últimos tres años para formar parte de sus actividades. Los artistas, compañías, asociaciones y festivales vinculados al centro cultural también han tenido su reconocimiento por parte de la Administración local, y es por ello que la primera fila de butacas del Espai Escènic llevarán su nombre, así ha informado el alcalde.

Por su parte, la concejala Patricia Macià ha puesto en relieve el impulso que ha tenido la Cultura durante la presente legislatura: “Se ha potenciado la oferta de formación artística dirigida a niños y niñas, adultos y tanto a profesionales como a amateurs a través del proyecto de formación anual”, comentaba esta mañana. Junto con estas actividades, también se ha dado visibilidad a festivales como el Festival LGTBI Diversa, el festival de arte y género Goo, la mítica Mostra de Cinema Jove d’Elx o el FITELX.

La igualdad de género ha sido uno de los temas en los que ha querido centrarse Macià, posiblemente ante las críticas que ha recibido a lo largo de la época estival sobre la falta de presencia de las mujeres en la programación de las barracas municipales. “Estamos ante un proyecto cultural comprometido con la igualdad de género, es por eso que en enero 2018 se firmó la Hoja de Ruta de la Asociación Clásicas y modernas para el cumplimiento de la Ley de Igualdad en los Espacios Escénicos. En la actualidad más del 70% de la programación del centro es creada o protagonizada por mujeres”, ha destacado la concejala.

Como novedad, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una Oficina del Artista (ODA) para que esté disponible a principios del año que viene con el objetivo de que en esas nuevas instalaciones se controle la gestión de las entidades artísticas como también convertirse en un punto de información sobre el abanico de actividades, además de ser un espacio cultural para club de lectura, entre otros.

Programación X aniversario

Las actividades para conmemorar el décimo aniversario de L’Escorxador comenzaron el sábado 3 de noviembre con ‘Teatro Pequeño’ en diversas salas del Centro y ‘Antígona’ de la Compañía Ferroviaria.

Mañana, 9 de noviembre a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Arte y Juego’ en la Sala Lanarten, donde se podrá ver las variaciones que han hecho los niños y niñas sobre el logo del Escorxador en los talleres “Con mi papá, con mi mamá”. Además, la compañía ilicitana OtraDanza pondrá en escena ‘Pélvico’ en el Espai Escènic a partir de las 21.00, y también el viernes empieza el taller de Alberto Velasco (Premio MAX al mejor espectáculo revelación 2016) que agotó las plazas en una hora.

El sábado 10, a las 22.00 y hasta las 2.00 horas, se celebrará en la Terraza la Fiesta X ANIVERSARIO con Esteban y Manuel + Putochinomaricon + Anibal Gómez dj con entrada gratuita limitada al aforo.

El domingo 11 de noviembre a las 12.00 y a las 18.00 horas la compañía ilicitana TALLERALIA pone en escena ‘Tic tac Momo’.

El fin de semana del 17 y 18 tenemos el taller de danza contemporánea de Danseu-vos que también ha agotado las plazas y cerramos el aniversario con el concierto en acústico de MAGA en el Espai Escènic el sábado 18 de noviembre a las 21.30 horas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*