Un trabajo que trasciende las barreras del idioma

Rita Coves destacó la importancia de la alfabetización para conseguir la inclusión social / Daniel Álvarez Espinosa

Con el aforo completo. Una de las salas del Centro de Congresos de Elche acogió la presentación del premio UNESCO-Confucio que ha ganado la asociación Elche Acoge por su proyecto de alfabetización en inmigrantes, que tiene como fin la inclusión social de este colectivo.

“La barrera del idioma es uno de los problemas con los que se encuentran los inmigrantes cuando llegan a España”, señala Rita Mari Coves, presidenta de Elche Acoge. Es por ello que la asociación cuenta con una visión tanto progresista como progresiva. “Todo el mundo tiene derecho a una vida mejor”, comenzó en su discurso la presidenta de la asociación, aludiendo a los inmigrantes que huyen de los países que están en guerra.

El premio UNESCO fue recogido en París y Confucio en China / Daniel Álvarez Espinosa
El premio UNESCO fue recogido en París y Confucio en China / Daniel Álvarez Espinosa

El premio UNESCO, recogido en París, y el de Confucio, conseguido en China, son una muestra que refleja la gran labor que realiza el equipo de Elche Acoge educando a niños y adultos para que puedan tener un futuro, principalmente en Elche y en el resto de España: “Somos buenos en lo que hacemos”, afirmó Rita Coves con orgullo. También aprovechó el momento para comentar que a veces se sienten incomprendidos ante la sociedad a causa del racismo que ha surgido durante estos años a causa de la crisis económica.

Inmaculada Cerda, abogada, sacó a relucir una de los aspectos que más han reivindicado asociaciones de esta índole. Se trata de la educación, es por eso que solicitan un sistema educativo que englobe a todo el mundo con el fin de reducir los factores de desigualdad social: “Uno de los pilares más importantes de la sociedad, además de la sanidad, es la educación. A día de hoy no existen programas educativos que ayuden a los inmigrantes”, critica la directora de la ONG ilicitana, “que inviertan dinero en lo que verdaderamente importa”, comentó fuera de micros.

El proyecto ‘Enseñanza de español como lengua extranjera para personas adultas inmigrantes’ tiene como objetivo la inclusión social y laboral de un colectivo que aumenta cada vez más en Elche, señalan integrantes de esta ONG. Pero una de las labores con la que trabajan especialmente es con las mujeres para conseguir que tengan un empoderamiento en todos los aspectos de su vida ya que vienen de lugares donde el sistema patriarcal predomina con fuerza.

Carlos González, junto con el resto de figuras políticas, puso en relieve el trabajo de Elche Acoge para la ciudad y el apoyo que le ha mostrado el Consistorio en todo momento: “El premio que han conseguido es de reconocimiento mundial, reflejando una trayectoria de excelencia”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*